Cae Sócrates en Portugal... ¿Será Zapatero el siguiente?
EL PARLAMENTO LUSO TUMBA EL PLAN DE AUSTERIDAD DEL PRIMER MINISTRO SOCIALISTA
Después de la dimisión ayer miércoles del primer ministro portugués, José Sócrates, tras el rechazo del Parlamento a su plan de austeridad, ahora la pregunta es quién será el siguiente país en caer y necesitar un plan de rescate. No pocas miradas señalan un posible contagio a España, donde José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra hundido en popularidad y a punto de renunciar a un próximo mandato, aunque, eso sí, cuenta con el apoyo de los nacionalistas en el Congreso.
El todavía primer ministro de Portugal lamentó que el "calculismo político" de los partidos de la oposición "haya prevalecido sobre el interés nacional" al tiempo que ha señalado que la crisis política "sólo podrá resolverse por decisión soberana". "El país perdió, no ganó. Hoy la irresponsabilidad triunfó sobre el sentido de Estado", agregó.
El primer ministro dimitido advirtió que esta crisis política ocurre en el "peor de los momentos", en la víspera de una cumbre del Consejo de Europa "decisiva para Portugal y para Europa". "Esta crisis tiene consecuencias gravísimas en la confianza de los mercados en el país", avisó Sócrates, quien aseguró que durante su mandato "cumplió" con su "deber".
No hay comentarios:
Publicar un comentario