lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones 20N en Asturias...............

El PP consigue la mayoría en 47 municipios tras arrebatar el liderazgo al PSOE en 32

Los socialistas conservan 28 de los 62 concejos que ganaron en 2008 y ceden a los populares feudos de la izquierda como Avilés o Mieres ? Empate total en San Martín de Oscos

El vuelco del voto asturiano en las elecciones generales adquiere todo el sentido en el análisis por municipios y su comparación con lo sucedido hace cuatro años. Hasta 32 concejos con mayoría socialista en 2008 prefirieron ayer al Partido Popular, configurando un mapa nuevo que evidencia la consistencia del cambio.

El PP fue la fuerza más votada en 47 de los 78 municipios de la región –en 2008 sólo había conseguido 16–, mientras que el PSOE mantuvo 28 de los 62 que le habían dado mayoritariamente su confianza en la anterior cita electoral. La distribución se completa con dos liderazgos de Foro Asturias, que arrebata Peñamellera Alta al PP –el único concejo que pierden los populares– y Ponga al PSOE, y con un curioso empate total en San Martín de Oscos, donde socialistas y populares consiguieron el mismo número de sufragios –cien exactos– y por detrás de ellos también igualaron Izquierda Unida y FAC –a 24–.

La magnitud del giro hacia la derecha se observa incluso en las victorias que los populares se apuntaron en plazas de habitual primacía de las izquierdas, como Mieres, con un ayuntamiento gobernado por IU con mayoría absoluta, y feudos tradicionalmente socialistas como Avilés, Aller, Tineo o Cudillero. El PSOE mantiene la hegemonía, pese a su considerable pérdida de apoyos, en algunos enclaves de las cuencas mineras en favor de IU, la conserva en Gijón por un margen muy estrecho y la pierde en Avilés, mientras en Oviedo el PP recupera parte del terreno perdido en las autonómicas de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario